Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

Mercado Argentino: Una oportunidad?

21 de febrero

En las primeras semanas de febrero fuimos testigos de fuertes movimientos en los mercados, tanto externos como locales. Vimos como el índice de acciones estadounidense S&P500 sufrió bajas en torno al 10% en el transcurso de una semana, y como el índice local Merval cayó alrededor de un 15% medido en dólares en este mismo periodo. Por su parte, el índice VIX, el cual mide la volatilidad implícita en el mercado de acciones norteamericano, registró su máximo valor en los últimos años.

Estas importantes correcciones, que fueron generalizadas en todos los mercados, se desataron luego de la publicación de los datos oficiales de contratación laboral privada de EE.UU, junto con los datos de salarios y productividad laboral. Al haberse encontrado estos valores sensiblemente por encima de la expectativa del mercado, llevaron a fuertes ventas de bonos americanos haciendo aumentar su rendimiento al punto de llevar la tasa del bono a 10 años por encima de 2.9%. El razonamiento detrás de las ventas masivas de activos se encuentra en la expectativa de que la FED aumente la tasa de política monetaria, que actualmente se encuentra en un rango entre 1.25% y 1.5%, más rápido de lo previsto por el mercado debido a la necesidad de anticiparse a lecturas de inflación mayores a las que establece la meta del 2% anual. El mercado, medido por el precio de los futuros de tasas, ya tiene descontadas 3 subas de para el 2018 (con un 65% de probabilidad), y con menor probabilidad (28%) una cuarta suba, lo que pondría la tasa FED Funds, de ser tres las subas, en un rango de entre 2% y 2.25%. El dato de inflación publicado el miércoles pasado, con un valor también por encima del previsto, arrojo una inflación anualizada de 2.1%, lo cual daría espacio a la FED para ir llevando a cabo estas subas previstas por el mercado. Mayores subas a las ya descontadas requerirían un flujo de datos económicos reconfirmando o incluso superando estos niveles por un periodo de tiempo sostenido, tanto de inflación salarial como de inflación general.

Fuente: es.Investing.com

Esta suba de la tasa de referencia más importante del mercado desató las fuertes ventas que vimos en mercados emergentes, tanto de acciones como en bonos, movimiento del cual la Argentina no solo no estuvo exenta, sino que sufrió aún más que sus pares latinoamericanos. El riesgo país de argentina se amplió en más de 75 puntos básicos desde principios de año, mientras que en países como Brasil este valor aumento solamente unos 20 puntos para el mismo periodo. Hay dos canales de transmisión claros para economías emergentes para una suba de las tasas de referencia internacionales, la primera relacionada a lo que se conoce como “flight to quality”, donde la caída en los precios de los bonos de países desarrollados hace cada vez más atractivos a los mismos, y por lo tanto fondos en países emergentes migran, o exigen más tasa.  Un segundo canal se vincula con el costo de financiamiento de estas economías. Uno podría pensar que el sobre-castigo que estuvimos viendo sobre la deuda argentina se relaciona con este último efecto, debido a la dependencia del financiamiento externo del modelo actual, pero hay que tener en cuenta que el con las emisiones de los primeros días de enero sumadas a la emisión del nuevo bono “Gatillo”, el gobierno se aseguró el 75% del financiamiento externo previsto para el 2018, y alrededor del 40% del total para lo que resta del año.

Dicho todo esto, en la última semana hemos visto una recuperación de los mercados accionarios externos y locales de alrededor de un 50% de la caída inicial y mejoramiento en los precios de los bonos emergentes. Los signos de recuperación de las economías desarrolladas y de los ingresos de sus compañías más importantes vistos en los últimos meses siguen vigentes, y pareciera que se vuelve a mirar el valor intrínseco de estos. Mientras el crecimiento en las principales economías mantenga el actual sendero de recuperación sin mayores sobresaltos, probablemente se vea una estabilización de las tasas de referencia en estos valores por un tiempo. Esta coyuntura de recuperación en el frente externo, sumada a que estamos transitando el segundo año de crecimiento consecutivo del país en muchos años, dan razones para ver en las actuales valuaciones tanto de renta fija local como de acciones una oportunidad.

Por Alfonso López Godoy, Portfolio Manager en Southern Trust

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *