Congreso Económico Argentino
FacebookTwitterLinkedIn

CARTERAS Y ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

21 de julio

Alejo Costa, jefe de Estrategias de Puente, puso foco sobre el escenario global actual, de menor liquidez y más “subestimación del riesgo”, y sobre el défi- cit fiscal del país. Sobre el primer punto, advirtió que “si a nivel internacional hay un aumento del precio del riesgo, Argentina la va a pasar mal tanto del lado del crédito como del FX”. En tanto, respecto al segundo punto, atribuyó “el núcleo fundamental del problema” al nivel de gastos en Seguridad Social y criticó que el Congreso no esté estudiando el tema, como establecía la ley de Reparación Histórica sancionada en 2016. “Más allá de las intenciones de Cambiemos, la agenda política argentina no incluye temas fundamentales que de acá a diez años nos van a dar un dolor de cabeza si no empezamos a solucionar ahora. El resto del espectro político está mirando problemas que no son los de mediano y largo plazo”, cuestionó.

Por su parte, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, resaltó la importan- cia de seguir de cerca la inflación en Chi- na y en Estados Unidos y destacó como dato positivo que “se redujo el riesgo de desinflación en el mundo” y “las ganancias de las compañías empezaron a ir para arriba”, lo que viene impulsando al alza al mercado de valores, junto a las expectativas de una política fiscal más expansiva por parte de Donald Trump. Además, repasó la evolución de los precios de las acciones en Argentina y Brasil en los últimos años y concluyó que la Bolsa local viene subiendo desde 2003, a pesar de los desequilibrios macroeconómicos porque “los emergentes son 80% política y 20% fundamentos”.

En ese marco, planteó que el desafío es “ahora pasar del capítulo macro al micro”. “Ahora importa que el management sea bueno, haga negocios, reporte dividendos, que gane cada vez más plata y así la compañía valga más. Ya no es ‘compro Argentina’, es ‘qué compro en Argentina'”, aseguró.

Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones en InvertirOnline.com, remarcó el potencial para el mercado de capitales argentino que significa la posibilidad de ingresar en junio al Índice de Mercados Emergentes de Morgan Stanley.

En ese sentido, mostró que a principios de siglo el país ocupaba el tercer lugar en términos de volumen operado en la región (con 9.145 millones de dólares anuales), mientras que hoy ocupa el quinto (con 4.623 millones de dólares) y en breves, Perú, “que viene creciendo a una tasa muchísimo más elevada”, podría llegar a desplazar a Argentina. En la capitalización bursátil de las empresas domésticas, en tanto, el país pasó del cuarto al sexto lugar, pasando de 45.839 millones de dólares en el año 2000 a 73.312 millones de dólares actualmente. En cambio, si el país ingresa al índice de Morgan Stanley, el potencial de crecimiento es alto. Mientras la Tasa Interna de Retorno promedio para los emergentes es de 5,8%, para los mercados de frontera es de entre 6% y 7,5% y mientras los fondos que invierten en equity en los primeros alcanzan 1,12 billones de dólares, en las economías de frontera apenas llegan a 17.500 millones, constrastó. “El evento más importante del año para muchos son las elecciones, pero para mí la política es determinada en gran medida por la economía, y esa economía va a estar influenciada –al menos en términos de mercados de capitales y lo que hace a acciones– por este evento”, razonó.

La experiencia de Brasil, comparó, muestra que el Bovespa subió 441% gracias a haber pasado de mercado de frontera a emergente, haber alcanzado el invest- ment grade y pasar de B+ a BBB en la escala de calificación de la agencia. “En el mundo están separando entre los países que van a verse afectados por Donald Trump, como México y los del Caribe, y los que no, entre los que está Argentina”, destacó.

Germán Fermo, en tanto, centró su atención en la tendencia de las tasas a nivel global y en el plano local, hizo énfasis en las razones políticas detrás de las elecciones económicas del Gobierno. Sobre el primer eje, reconoció que “las tasas van a tender a subir antes que a bajar”, aunque descartó que lo vayan a hacer “enloquecidamente” porque el principal motor de crecimiento mundial son los emergentes. “Si el mundo decide empinar la curva de tasas, va a volcar más de un emergente y el equipo de Trump sabe esto”, aseguró y pronosticó una diferencia de apenas 100 basis de tasa en contraste con lo que hubiera pasado si Hillary Clinton ganaba las elecciones en Estados Unidos.

Sobre el plano local, en tanto, consideró que “la economía está en un cuarto plano para Macri” porque antes debe ratificar en las elecciones de 2017 y 2019 su triunfo ante el peronismo. “No hay un riesgo cero ni muchísimo menos de que Macri pueda perder, por eso él y su equipo saben que para cambiar primero deben existir y por eso se entiende la espera en los cambios estructurales”. “Macri percibe que no tienen el apoyo político para encarar reformas importantes y que primero necesita tener cierta consolidación política y a partir de eso, vendrá la consolidación económica”, sostuvo y destacó como fundamental entre los desafíos estructurales la reducción del déficit, que para Fermo “no se corregirá en el primer mandato de Macri”.

No obstante, aclaró que a mediano plazo deberá llevar a cabo esos cambios porque si Argentina no corrige su rojo fiscal de 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años y la deuda crece al 6% anual para financiar esa brecha, el ratio entre PIB y deuda podría dispararse.

◆◆

Según Fermo, sin crecimiento de la economía en ese período, la relación entre ambas variables llegaría a 93%; con un crecimiento del PIB de 2% anual, sería de 80%; y con 2% de expansión, pero con una reducción de 1 punto del PIB por año del déficit, bajaría a 70%.

Guillermo Pérez, CEO y Presidente de Grupo GNP, abordó lo que llamó el “cambio de paradigma” en las finanzas personales tras el Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno el año pasado. Según el tributarista, “la estrategia patrimonial personal se ha vuelto imprescindible” tras el programa de exteriorización de activos, ya que nuevos patrimonios están expuestos al alcance de los fiscos nacional y provinciales, hay mayor complejidad y más transiciones de patrimonio a generaciones futuras y porque es mayor la exposición patrimonial y hereditaria y reclamos de terceros a raíz del blanqueo de capitales. “Va a haber una revolución, un cambio de paradigma en la estrategia patrimonial personal. No es como era antes, hay que empezar a trabajar en serio, a profesionalizarse. Cada uno debe saber más”, indicó. ■

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *