Expo EFI Seminario
FacebookTwitterLinkedIn

Seminario Automotriz – ExpoEFI 2018

8 de mayo

Automotrices: el “número mágico” en ventas, el objetivo México y la baja impositiva

Cristiano Rattazzi, Daniel Herrero y Luis Fernando Peláez Gamboa adelantaron en ExpoEFI 2018 las perspectivas del sector para 2018.

Por Tomás Carrió

El sector automotriz acaba de cerrar el mejor trimestre de su historia en términos de ventas de vehículos. Los 274.115 vehículos cero kilómetro vendidos entre enero y marzo de 2018 –cifra que representó un 17,9% más que los vendidos durante el mismo período del año anterior–, y el proceso de recuperación económica que atraviesa Brasil son señales más que alentadoras para el sector.
Sobre estos temas hablaron este miércoles el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y sus pares de FIAT, Cristiano Rattazzi, y de Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, durante la 5a edición de la Expo EFI 2018.

El número mágico

En primer lugar, los ejecutivos se refirieron a las perspectivas del sector para lo que resta del año. En ese sentido, Peláez Gamboa consideró que “es necesario mirar las desde tres ángulos diferentes: la evolución de la producción, la evolución de las exportaciones, y la evolución del mercado interno”. Respecto a este último, Peláez Gamboa dijo que “vamos camino a alcanzar las cifras de 2013”, y proyectó que las mismas ascenderían a 950.000 unidades hacia fin de año.

En esa misma línea, Rattazzi consideró que “alcanzar el millón de autos vendidos en el mercado interno representa una suerte de número mágico para el sector”. Sin embargo, adelantó que “si no se alcanza este año sería una lástima, pero podrá ser el año que viene o el otro”. Esto, de acuerdo a Rattazzi, se debe a que no prevé “grandes crisis” que afecten al sector.

Objetivo México

Además, dijo que en términos de exportaciones, la compañía que preside tiene por objetivo exportar autos fabricados en el país “a nuevos mercados, como México o los pertenecientes a la Unión Europea”. “El día que podamos exportar a México vamos a estar en el buen camino”, agregó.

Herrero, por su parte, agregó que “si el sector anda bien es porque otras cosas están funcionando bien” y ejemplificó que el aumento en la demanda de pickups de Toyota se debe a un mayor dinamismo del campo. “Todos los sectores están apostando al país”, agregó al tiempo que, al igual que Rattazzi, expresó que la compañía tiene por objetivo exportar vehículos a México.

Los ejecutivos creen que uno de los principales motivos por los que podrán competir en el mercado azteca y en la región es la disminución gradual de impuestos distorsivos, ya que, como dijo Herrero, “esos impuestos pasan después al valor del auto”.

A su turno, Peláez Gamboa explicó que “la baja de impuestos” les va a permitir producir más y que si bien todos quisieran que se diera más rápido, la reducción “va en la dirección correcta”.

En sintonía con sus pares de Toyota y Renault, Rattazzi considera que la reducción impositiva “no puede darse de forma inmediata” ya que también es importante que el Gobierno vaya bajando de manera gradual la inflación y reduciendo el déficit fiscal. Al respecto, dijo que “reducir la inflación es doloroso, costoso y difícil”, y remarcó que el “déficit primario está bajando más de lo previsto”.

Por último, los ejecutivos se mostraron comprometidos para que el sector pueda crear más empleos de calidad. “Crear trabajo de calidad en el sector privado es la única manera de ir reduciendo la pobreza en el país”, expresó Rattazzi. Sin embargo, coincidieron los ejecutivos, para ello será importante encontrar personal calificado que pueda adaptarse a una industria en la que la mecanización, la robótica y la informática han ido ganado terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *