Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

¿Cuáles son los instrumentos de inversión más recomendados después del blanqueo?

14 de agosto

A partir del sinceramiento fiscal, muchos ahorristas buscan la manera de invertir sus activos de la manera más eficiente.

*Elaborado por el equipo de Research de PUENTE

Desde el cierre del blanqueo, miles de ahorristas se encontraron con el dilema de qué hacer y donde invertir de manera más eficiente su dinero. Para resolverlo, es fundamental recibir un asesoramiento personalizado que tome en cuenta tanto los instrumentos que convienen para cada perfil de inversor como las normativas impositivas que rigen sobre el capital y sobre la rentabilidad que se obtendrá al cierre del ejercicio fiscal… y así poder armar un portfolio que aproveche las mejores oportunidades con eficiencia tributaria.

En ese sentido, para los inversores más tradicionales, PUENTE cuenta con una amplia variedad de Fondos de Inversión que se adaptan a las necesidades de cada uno y que ofrecen tasas de interés más altas que cualquier plazo fijo bancario, destino más habitual de los argentinos a la hora de ahorrar.

Con un capital mínimo inicial de 150 mil pesos, un ahorrista puede transformarse en inversor con opciones más o menos conservadores: quienes eligen privilegiar la seguridad, pueden ingresar en Fondos de Renta Fija (cuyos retornos provienen de títulos de deuda pública con altos rendimientos, liquidez y preservación de capital en el corto plazo) mientras que los más arriesgados pueden apuntar a los Fondos de Renta Variable (donde las ganancias se obtienen de inversiones en compañías argentinas, con alto potencial). Un término medio sería elegir un Fondo de Renta Mixta, que – a partir de una cuidadosa selección de títulos soberanos, sub-soberanos y corporativos, con un manejo prudente de riesgo/retorno ante los distintos escenarios del mercado- permite obtener altos rendimientos provenientes de cupones de interés y apreciación de capital en el mediano plazo.

 

Los Fondos de Inversión que invierten en títulos públicos están exentos del impuesto a los débitos y a los créditos bancarios, del IVA y del Impuesto a las Ganancias, en el caso de las personas físicas. Además, existe un conjunto de cualidades que los hacen atractivos para los ahorristas:

  • Un manejo profesional, ya que el inversor delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales y, en consecuencia, armar las carteras más apropiadas para el perfil del ahorrista.
  • La liquidez y el disponer del dinero en un plazo de 72 horas.
  • La seguridad y transparencia que brinda saber que todos los fondos comunes de inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores.

Para quienes cuentan con un mayor capital y les interesa contar con un portfolio con gestión personalizada de sus activos, el mismo puede estar compuesto por distintos instrumentos:

Títulos locales en dólares: son activos financieros argentinos que están exentos del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales (según el tipo de inversor), como es el caso de las Letras del Tesoro emitidas en dólares (LETES). Estos títulos tienen rendimientos en dólares, dependiendo del plazo de la inversión, cercanos al 3% anual, muy superior al plazo fijo bancario que en dólares rinde aproximadamente 1% anual. Además, entre las opciones que están exentas y representan una oportunidad para los inversores, podemos señalar: el Bono Soberano Argentina 2022 con un rendimiento en dólares del 5% anual, el Bono de la Provincia de Córdoba 2026 que ofrece una rentabilidad del 6% en dólares y el Bono de la Provincia de Buenos Aires 2023, rinde 6% en dólares.

Para aquellos que piensan mantener su inversión en pesos, las LEBACs, los Bonos Soberanos (que ajustan por inflación, por Badlar o a tasa fija), también se encuentran exentos al impuesto a las ganancias y a los bienes personales y están rindiendo aproximadamente un 25% anual en pesos.

Quienes eligen priorizar el vínculo con la economía real y están dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo, pueden analizar las acciones de empresas argentinas que cotizan localmente. Estos instrumentos no pagan Ganancias y para el caso de Bienes Personales, es la propia empresa la que paga el impuesto en calidad de responsable sustituto de sus accionistas. Para aquellos inversores más arriesgados, encontramos valor en IRSA, YPF, Banco Francés y Banco Macro.

Todas estas alternativas de inversión tienen mercado secundario, lo que significa que cuando el inversor desea vender, hay otros inversores interesados en adquirirlos. A su vez, todos estos instrumentos se pueden adquirir tanto desde las cuentas en Argentina como desde aquellas que están fuera del país.

 

Contacte aquí a nuestros asesores y acceda a más información.

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *