Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

MAV alcanzó $106.230 millones en financiamiento para las MiPyMEs

6 de marzo

Todos los días a través de Mercado Argentino de Valores se fondean miles de Pymes, es decir, dinamizamos el financiamiento para el sector que representa al 90% de las empresas argentinas que, al mismo tiempo, son las generadoras del 70% del empleo.

El financiamiento Pyme a través del Mercado de Capitales está experimentando una fuerte expansión. El financiamiento total en pesos alcanzó a 106.230 millones en 2019, con un crecimiento de 142% respecto de 2018.

El instrumento más dinámico fue la negociación de Cheques de Pago Diferido en todos sus segmentos, cuyo volumen trepó hasta $ 96.419 millones, con un incremento de 147%.

El financiamiento en dólares, por su parte, llegó a 2.218 millones en 2019 con una suba de 45% respecto del año anterior.

Sin embargo, el margen de crecimiento es muy grande. La estadística oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo indica que hoy existen más de 800.000 MiPyMEs y que las registradas vigentes alcanzan unas 550.000. En el Mercado Argentino de Valores nos propusimos como objetivo estratégico incorporar 200.000 MiPyMEs al Mercado de Capitales en los próximos 2 años.

Las empresas cuentan hoy con la posibilidad de financiarse a tasas competitivas en el Mercado de Capitales. Para las pequeñas y medianas empresas, en el segmento de Cheques de Pago Diferido avalados -donde existe una demanda significativa de FCI Pymes-, las tasas se encuentran actualmente en un rango promedio de 28% a 36%. En el segmento Cadena de Valor, que es aquel que no incluye avales de Sociedad de Garantía Recíproca, se ubican en un rango más amplio de entre 35% y 55%.

Hoy las Pymes tienen un universo interesante de instrumentos financieros: Cheques de Pago Diferido en múltiples segmentos de negociación, Pagarés, ON Pymes, Echeq y Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (“FCE”).

En particular, la posibilidad de que las Pymes vendan las facturas a cobrar es muy valiosa, sobre todo porque AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo controlan y desarrollaron un gran sistema electrónico. El inversor compra buenos productos en MAV, se cobran y custodian a través de la Caja de Valores del grupo BYMA y el crédito fluye.

Con las facturas y los cheques, el crédito comercial con fecha indeterminada de pago se transforma en un crédito financiero con fecha cierta de pago, susceptible de ser descontado de inmediato. Donde antes era necesario un contrato de cesión certificado por escribano público, hoy se resuelve con un “click”. Es un instrumento ideal para generar la inclusión financiera de MiPyMEs.

Una novedad, en lo inmediato, se podrán negociar Pagarés sin requerir garantías o con un pool de ellas, y se iniciarás las operaciones de Echeq.

Un modelo exitoso para ampliar el financiamiento a las MiPymes es el FONDEP, por medio del cual el Estado puede asistir a las cadenas de valor de manera genuina, dando profundidad y previsibilidad al mercado de crédito, al tiempo que no es un subsidio convencional, sino que tiene el mérito de estimular tanto el crédito como a determinados inversores estratégicos en simultáneo.

Esta esta es una solución “win win” que en MAV consideramos que debe replicarse en todas las provincias, fortaleciendo la cadena de pagos.

Otra decisión transformadora sería incorporar a la ANSES como inversor institucional MiPyME con retorno real positivo, iniciativa que impulsamos desde MAV. Esta decisión, junto con aumentar el monto operado por FONDEP y acordar con las compañías de seguros las políticas de inversión en productos MiPyMEs aumentarán el crédito productivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *