Expo EFI Seminario
FacebookTwitterLinkedIn

#ExpoEFI 2019: Seminario Inversiones

29 de abril

Moderador: Mariano Otálora

Panel:
Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones
Jorge Sodano, director Client Services de TMF Group
Javier Popowsky, director de Finanzas y Mercado de Capitales del BIND
Mariano Capellino, Ceo de INMSA (Gestión de inversiones en Real Estate)

Riesgo país de más de 800 puntos, una inflación descontrolada o alta, crisis cambiara ¿cómo nos movemos en este mercado?, arrancó preguntando el periodista Mariano Otálora, ¿es para preocuparse o no?, retrucó.

 

“Es un momento para estar con cautela”, opinó Javier Popowsky, director de Finanzas y Mercado de Capitales de Banco Industrial. “Hoy necesitamos tener tranquilidad y pensar bien las inversiones; mantener la cabeza fría para no entrar en la histeria del día a día”, señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

 

 

 

“Este es un año particular respecto de las inversiones en Argentina y el componente político no se puede sacar del análisis”, apuntó Popowsky. “Es más –agregó– creo que este año pesa mucho mas el componente político, que otro factor macro que uno pueda llegar a analizar”.

 

 

 

Pese al panorama, los participantes del panel arriesgaron alternativas de inversión en donde ven oportunidades. “En Argentina, salvo el año pasado, no hubo financiamiento. Y el rendimiento de alquiler hoy es del 1%. La cantidad que necesita una familia para acceder a un metro cuadro está en la máxima histórica también; es una situación complicada”, ilustró Mariano Capellino, ceo de INMSA (Gestión de inversiones en Real Estate). Sin embargo, continuó “para lograr alto rendimiento en inversiones inmobiliarias se necesitan tres variables: comprar debajo del valor del mercado, una tasa de apreciación futura alta y que la renta sea constante, aunque el activo decaiga”.

 

“En un escenario de querer tomar riesgo, en Argentina lo más atractivo es la renta variable y el mercado de refex”, sugirió Gardiner y agregó que en montos más chicos recomienda “invertir en acciones del sector energético”. Desde la página de Portfolio Personal, los clientes “pueden suscribir a más de doce familias de fondos de inversión”, detalló quien es director de una empresa que nació como un portal de noticias económicas y financieras y años más tarde sumó la posibilidad de realizar operaciones a través de la web. Quince años después, lanzaron PP Inversiones SA –Portfolio Personal Inversiones (PPI)- y se convirtieron en Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), conocida como Sociedad de Bolsa.

” Venimos desarrollandonos como fiduciarios durante muchos años, para acceder a una tasa competitiva y con opciones de financiación diferente a los bancos. Pero la realidad es que tenemos que tener un mercado de capitales fuerte en Argentina, de lo contrario los únicos que van a terminar financiando son los bancos”, opinó Jorge Sodano, director Client Services de TMF Group, un proveedor global de servicios empresariales para clientes que operan e invierten en todo el mundo. Cuentan con 15mil clientes alrededor del globo y opera en más de 80 países.

 

Por su parte, Popowsky sugirió que “para aquellos que quieren dormir siete horas por día y no tienen acceso al mercado internacional, la posibilidad es tener una renta favorable con bajo riesgo”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *