Expo EFI Seminario
FacebookTwitterLinkedIn

#ExpoEFI 2019: Seminario Fintechs

29 de abril

Moderador: Martina Rua

Panel:
Fabián Mealla, Co Founder Front Inversiones.
Rosario Flores Vidal, gerente de Productos en BIND, Banco Industrial
José Vignoli, gerente general en Invertironline.com
Pierpaolo Barbieri, Founder Ualá

¿Qué son las fintech? “Una respuesta a una necesidad que tiene la sociedad argentina”, definió rápidamente Pierpaolo Barbieri, de Ualá, en el quinto seminario que se brindó durante el primer día de Expo Efi 2019. “Las fintech han tratado de ocupar un lugar en donde grupos poderosos no estaban accediendo. Llegaron para hacerle la vida más fácil a los clientes, en un montón de aspectos” , agregó José Vignoli, de Invertironline.com. “Fintech es la expresión de todo lo que hoy es la tecnología”, remata el gerente general de esta web que fue fundada en mayo de 2000 y adquirida el año pasado por el Grupo Supervielle.

 

 

Respecto de esto, Rosario Flores Vidal, gerente de Productos en Banco Industrial, consideró que el sistema financiero del futuro debe ser “abierto y colaborativo”. “Y desde el BIND colaboramos para que las fintech amplíen su ecosistema”, precisó.

 

 

Front es una de las fintech más nuevas; una app financiera que ayuda a ahorrar a sus usuarios en base a objetivos, recomendando planes de inversión. Ganadora en 2018 del Programa Innovación del Banco Central, hoy tiene 1200 usuarios, que ahorran 15 mil en promedio a través de la aplicación. “Nuestra forma de trabajo es utilizando carteras optimizadas por volatilidad. El usuario va creando perfiles distintos, por cada objetivo que tenga. Y su cartera la dividimos en categorías y cada una está relacionada con un fondo común de inversión, para tratar de maximizar el retorno a través de un modelo estadístico”, explicó Fabián Mealla, Co Founder Front Inversiones.

 

 

Otra de las fintech exitosas de los últimos años ha sigo Ualá, creada por Pierpaolo Barbieri. Se trata de una app que ayuda a manejar el dinero de los usuarios. ¿Cómo es esto? A través de una tarjeta Mastercard prepaga internacional, que tiene costo cero. Con la aplicación es posible tener un control total de gastos, desde consumos hasta transferencias y hasta recargar servicios.

“Mas del 50% de la gente que tiene Ualá antes estaba condenada al efectivo”, señaló Barbieri y agregó: “Vamos mejorando cada día; cuando lanzamos la app tardaba 96 horas cargar una cuenta. Hoy es en el momento”.

“Si bien hay ciertas normativas del BCRA que regulan las fintech, no hay un marco regulatorio concreto, como en Europa, por ejemplo”, explicó Flores Vidal. “Por eso creo que está muy bien que las fintech no puedan hacer algunas operaciones que sí hacen los bancos”, sumó Barbieri.

Viendo a futuro, Pierpaolo cree que de acá a cinco años “no habrá personas no bancalizadas”. “El sistema financiero del futuro será más transparente, en el sentido de brindar información y que cualquier persona lo pueda entender”, vaticinó por su parte Fabián Mealla.

¿Qué es innovar para este grupo de talentosos jóvenes? “Es hacer cambios con experiencias superadoras, con eficiencia de procesos”, definió Flores Vidal. “Innovar es ir para adelante; que cuando alguien te diga que no se puede, eso te dé energía para seguir”, resumió el titular de Ualá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *