Sin categoría
FacebookTwitterLinkedIn

Culminó con éxito la séptima edición del Congreso Económico Argentino

11 de abril

Cerró la edición 2019 del Congreso Económico Argentino (CEA), en el marco de la séptima edición de la Expo EFI, con una entrevista realizada por el analista Claudio Zuchovicki al presidente del BICE, Francisco Cabrera, en la que el ex ministro de Producción aprovecho para dar su visión optimista de la coyuntura local. “Si Argentina fuera una acción, yo compraría, porque los fundamentals están muy bien y porque está muy barata, así que tiene mucho recorrido para subir”, dijo.

Durante el fin de la segunda jornada, Cabrera afirmó: “Si Argentina fuera una acción, yo compro. Básicamente porque los fundamentals están muy bien y porque está muy barata. Se podría decir que muchos prevén un cambio de management, pero yo creo que no, creo que sigue el presidente Mauricio Macri. Hoy el ruido es por la incertidumbre política pero los fundamentals están bien. Por eso compro Argentina”.

Además hizo un detalle de los sectores en los que cree que estará el crecimiento a futuro y donde los inversores deberían poner el ojo: “Depende de en qué sector inviertas. Pero los activos de Argentina están baratos y tienen un potencial de suba importante. Hay sectores que van a crecer mucho. Primero el agro; Argentina es el más eficiente del mundo. Es world class. Después, en energía tenemos la suerte de tener Vaca Muerta. Pero además se destaca el nivel de inversión en energías renovables”.

Y agregó: “También hay un potencial turistico impresionante. La revolucion de los aviones hablan de mejoras en la infraestructura del sector. Además, en los servicios del conocimiento, Argentina se destaca. Hay sectores muy importantes. En 2016 arrancamos haciendo grandes cambios y ordenando la macro. Catorce de los 15 sectores económicos crecieron durante 2017. A mayo del año pasado la economía había registrado crecimiento. Habiamos decidido una baja gradual del déficit público, con financiamiento vía deuda. Sabíamos que corríamos el riesgo de una suba de tasa afuera y pasó. Pero pasó sin cambios institucionales. Este es un pais normal que va volver a crecer”.

Consultado por el tributo a la renta financiera, Cabrera dijo: “No queríamos renta financiera pero veníamos gobernando en minoría. Pasamos la Ley de reforma tributaria. La oposición nos dijo que teníaa el anhelo de gravar la renta financiera y hubo que consensuar. Creo que fue un error. El año que viene también vamos a tener que consensuar porque vamos a gobernar en minoría otra vez”.

La última parte de la segunda jornada del CEA fue la pata financiera del Congreso. En el panel acerca del Presente y futuro del sistema financiero participaron la CEO de GST Servicios Financieros, Isela Constantini; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; y el vicepresidente del Grupo Supervielle, Jorge Ramírez. Dieron sus visiones sobre las realidades y potencialidades del sistema financiera, en un marco de inestabilidades macro.

Constantini no fue tan optimista como Cabrera y Curutchet y dijo: “Estamos asustados porque hace un año no pensábamos que íbamos a ir al Fondo a pedir un prestamo. Hablar de FMI asusta. Y tenemos tanta historia que cualquier susto o cosa que aparece en el camino nos hace retroceder respecto a lo que se viene. Las pyme viven una realidad de crédito carísimo. Saldar deudas está muy caro. Piensan más en supervivir que en cualquier otra cosa”.

Curutchet, tal lo dicho, se mostró optimista: “Podrá haber más o menos dolarización pero hay muchas reservas y algunas se pueden usar para intervenir en el mercado y controlar al dólar. El acuerdo con el FMI y las reservan dan instrumentos que no antes no teníamos. Esperamos una baja de la tasa pero hace poco se dio demasiado rápido y volvió todo para atrás, así que ahora hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *