Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

Año récord para los futuros de dólar e índice Merval en ROFEX

26 de enero

Sin dudas, el 2017 fue un gran año para la operatoria de derivados en ROFEX. En particular, este año se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de Dólar (récord absoluto), equivalentes a US$ 147 mil millones de valor nocional teniendo en cuenta que cada contrato es por US$ 1.000 dólares. Comparado con 2016 (112,3 millones de contratos), la operatoria se expandió un 31% y más que duplicó el volumen negociado en 2015 (73,4 millones de contrato). De esta manera, el volumen en derivados financieros experimentó su tercer año consecutivo de crecimiento. Como dato a destacar, en 2016 y 2017, el volumen récord de negocios se alcanzó sin intervención del Banco Central, gracias a la operatoria de compañías e inversores privados, tales como bancos locales e internacionales, empresas agroexportadores, inversores institucionales, fondos internacionales y también individuos.

En cuanto a la evolución de la operatoria de futuros y opciones de dólar durante 2017, durante el segundo semestre del año experimentó una significativa aceleración en el ritmo de crecimiento. Tal es así que, el volumen promedio diario (ADV en inglés) pasó de 524.032 contratos en los primeros seis meses a 677.120 contratos la segunda mitad del año. En la anteúltima semana del año, por ejemplo, se negociaron por día un promedio de 1.111.367 contratos. Finalizando el año, el miércoles 27 de diciembre se operó un récord de 1.681.174 contratos de dólar, ubicando a diciembre 2017 como el mes de mayor operatoria histórica de futuro de dólar.

Otro producto que tuvo un excelente año fue el futuro de índice Merval. Estos contratos, listados en octubre del 2015, tienen un tamaño de 1 índice Merval, cotizan pesos por cada un punto de índice, y se liquidan en forma financiera. Los futuros de índices accionarios lideran los negocios en bolsas del mundo, y su amplia difusión se debe a las ventajas que ofrecen como herramienta de cobertura para las carteras de renta variable, en

este caso correlacionadas con el índice MERVAL. A su vez, el apalancamiento que proporcionan los futuros, los convierte en un vehículo ideal para posicionarse a la baja/suba del mercado, depositando un margen de $1.900 por contrato.

En 2017 se negociaron más de 625.000 contratos de futuros y opciones de índice Merval por un monto equivalente a $ 15.543 millones, posicionándolo por lejos como el segundo producto más negociado en ROFEX, por detrás del dólar. Como dato destacado, en total sesenta y nueve Agentes operaron el producto a lo largo del año y trece inversores institucionales de los cuales doce fueron fondos comunes de inversión que incorporaron futuros de índice Merval a sus carteras.

Al igual que los futuros de dólar, la operatoria de futuros y opciones de índice Merval se disparó los últimos meses del año en donde el ADV se situó en torno a los 6.500 contratos, muy por encima de los 1.000 contratos promedio de los últimos meses del 2016 y de los primeros meses del 2017.

Algo similar sucedió con el interés abierto –contratos que permanecen sin cancelar al finalizar la rueda- que cerró el año por encima de los 11.000 contratos, 60% concentrado en la primera posición (diciembre 2017) y 40% en la segunda posición (marzo 2018). El crecimiento del interés abierto resulta muy significativo si tenemos en cuenta que el año pasado finalizó con 2.800 contratos abiertos y representa un síntoma de la consolidación de los futuros como herramienta de posicionamiento en el mercado.

En este contexto, el crecimiento en la operatoria de futuros y opciones de índice MERVAL se ve reflejado en el aumento sostenido del ratio de volumen futuros y opciones sobre el volumen en el mercado de contado. Este indicador finalizó el año en torno al 40%, cuadruplicando el ratio de diciembre 2016. Tomando como referencia lo que ocurre en otros mercados a nivel internacional, donde la operatoria de futuros supera el volumen de negocios en el mercado de contado, es de esperar que la operatoria de futuros siga exhibiendo un crecimiento sostenido. Sobre este punto, es necesario resaltar que la operatoria de futuros resulta complementaria y no competitiva con los negocios del mercado de contado. En este sentido, la implementación del alquiler de títulos y las ventas en corto, posibilita nuevos arbitrajes entre la operatoria de contado y futuros que sin duda van a contribuir a la expansión de ambos mercados.

En cuanto a la operatoria de otros productos listados en ROFEX, el 2017 también fue un año récord para los futuros y opciones sobre Petróleo Crudo WTI con 249.088 contratos (+39% respecto al 2016) y para el Oro con 66.015 contratos (+28% respecto al 2016). Por su parte, se negociaron 48.014 contratos de Títulos Públicos Nacionales.

Nuevos productos ROFEX

En mayo, ROFEX lanzó el contrato de Futuros sobre LEBAC en Pesos. El mismo tiene como activo subyacente las Letras del Banco Central en pesos cuyo plazo a vencimiento en la fecha de vencimiento del contrato de futuros sea de un mes, dos meses y tres meses. El tamaño del contrato equivale a $1.000.000 de valor nominal, se negocia en pesos vence el martes previo al tercer miércoles del mes del contrato cuando realiza la licitación el BCRA. La liquidación a vencimiento, se realiza mediante la entrega/recepción de letras con una maturity de uno, dos o tres meses, según el tipo de contrato negociado. De este modo, el futuro de LEBAC permite especular y/o cubrirse ante cambios en la tasa futura licitada por la autoridad monetaria. Desde su lanzamiento, se negociaron 10.488 contratos, equivalentes a $ 10.488 millones de valor nominal.

Por otro lado, en octubre se volvieron a listar posiciones en futuros sobre Cupones PBI en Pesos. Recordemos que cada contrato equivale a diez mil pesos de valor nominal, cotiza en pesos y liquida de forma financiera el último día hábil del mes del contrato. Desde su re-lanzamiento se negociaron 153 contratos.

Desarrollos conjuntos con MATba

En virtud del Convenio de Interconexión firmado el 4 de enero de 2017 entre ROFEX, Argentina Clearing y MATba, a partir del día miércoles 31 de mayo de 2017 comenzó a estar disponible la operatoria integrada para los primeros productos. El acuerdo celebrado a comienzos de año, también contempla el desarrollo conjunto de nuevos productos. Es así, que en el marco de este acuerdo, durante este año se desarrollaron seis nuevos productos. El primer desarrollo llevado a cabo por ambos mercados, fueron los futuros de ganado, listados en agosto pasado. Los nuevos contratos, comprenden Futuros y Opciones sobre Novillo en Pie en pesos y dólares y Futuros y Opciones sobre Índice Ternero ROSGAN en pesos y dólares. Cada contrato equivale a 1.000 kilogramos de peso en pie y a su vencimiento se liquidan por diferencias de precio en efectivo. Para la determinación del precio de liquidación final del futuro sobre Novillo en Pie, se calcula al precio promedio ponderado para las categorías de novillito y novillo, consideradas para el cómputo del Índice Sugerido para Arrendamientos Rurales del Mercado de Liniers SA de los días lunes, martes, miércoles y viernes de la semana de vencimiento. Por su parte, para el precio de liquidación final del futuro sobre Índice Ternero ROSGAN, se calcula el precio promedio ponderado para la categoría ternero del Precio Índice ROSGAN correspondiente al mes del contrato. En los cinco meses de operatoria de estos productos, se negociaron 2.081 contratos.

En noviembre, se produjo el lanzamiento conjunto de “Productos Mini” que incluye Futuros de Soja Índice Mini en dólares, Futuros de Trigo Índice Mini en dólares y Futuros de Maíz Índice Mini en dólares. Los mismos son contratos de 10 toneladas que se negocian en dólares y liquidan en forma financiera contra el precio de ajuste de la posición en cuestión del contrato condición Cámara en dólares de MATba. Desde su lanzamiento se negociaron 9.358 contratos Mini de Soja, 4.581 Mini Trigo y 4.380 Mini Maíz.

Finalmente, también en noviembre, se puso a disposición de los agentes ROFEX y MATba los futuros sobre acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL), convirtiéndose en los primeros contratos de futuros de acciones en Argentina. Cada contrato equivale a un lote de 100 acciones de Galicia, cotiza en pesos, vence el último día hábil bursátil del mes del contrato y liquida en forma financiera contra el precio de ajuste determinado en la fecha de vencimiento por el valor de negociación en el régimen de oferta pública. Desde su lanzamiento, se negociaron 815 contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *