Expo EFI Seminario
FacebookTwitterLinkedIn

#ExpoEFI 2019: Seminario Franquicias

29 de abril

Moderador: Nelson Perez Alonso

Panel:
Susana Perrotta, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF ), directora general de Fisk Argentina.
Walter Barisone, gerente de Unidad de Negocios Rapipago, Gire SA
Alan Aurich, General Manager de Havanna
Omar Onsari, presidente de Res
Bruno Arcucci, gerente de Segmento Banco Supervielle

Las crisis económicas suelen hacer tambalear a los mercados. Sin embargo, hay un sector que resulta casi ileso a los embates de la economía y es el de las franquicias. ¿El motivo? “En épocas de crisis es donde nuestro negocio más crece; no solamente en franquicias sino en cantidad de alumnos”, relató Susana Perrotta directora general de Fisk Argentina, una academia de inglés. Perrotta es, además, la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

 

“En nuestro caso, si bien tenemos 240 locales en el país, hay zonas que están teniendo buenas ventas y otras no tanto”, contó Alan Aurich, general manager de Havanna.

 

Treinta locales nuevos es la cifra que develó Omar Onsari, presidente de Res, una de las cadenas de carnicerías más grande del país. “No estamos sintiendo la crisis, porque comercializamos productos de primera necesidad”, analizó y enseguida precisó que el ritmo de crecimiento se mantiene en tres a cuatro locales por mes.

 

 

 

Siguiendo con la línea de noticias positivas, el gerente de Segmento Banco Supervielle, Bruno Arcucci contó que el 2018 superó sus expectativas: “Hace ocho años que tenemos un acuerdo con la AAMF, que nos permitió en 2017 lanzar una propuesta específica para este segmento. Entonces, se focalizo mucho el trabajo en franquicias y pudimos ver los resultados al año siguiente”.

 

Un concepto sumamente nuevo en el sector de las franquicias es el de low cost, un formato que “llego para quedarse”, arriesgó Perrotta.

“Mi cabeza como franquiciante esta puesta en el mediano y largo plazo y en la experiencia para el cliente. Nuestro low cost está más en el surtido de productos que en el modelo de negocio”, apuntó Onsari. “En nuestro caso, la franquicia es low cost, porque no requiere una alta inversión”, señaló Walter Barisone, gerente de Unidad de Negocios Rapipago.

 

Desde el Supervielle ven un crecimiento importante en las low cost, con líneas financieras de entre 20 y 30 mil dólares, cifra que va en concordancia con el nuevo perfil del emprendedor actual.

En contrapartida con las low cost, existe el concepto de multifranquiciado, aquel que tiene más cantidad de franquicias: “En nuestro negocio se pueden tener hasta tres institutos, ya que se trata de un modelo que requiere un inversor con participación muy activa”, indicó Perrota.

En Havanna también tienen multifranquiciados, pero no llegan a mas de 5 o 6 locales como máximo. En Res no hay límite para la cantidad de franquicias operadas por un mismo inversor. En cambio, en Rapipago –que tiene 4800 franquicias– es más habitual este modelo de negocio múltiple.

Respecto de cómo hacer de una franquicia un negocio exitoso, Perotta está convencida de que lo primordial es no sólo tener un modelo confiable, una empresa que respalde, sino también tener relación con el franquiciado, para poder trasmitirle el know how de la compañía.

Alan Aurich, de Havanna, coincidió en que es fundamental, por ejemplo, que la experiencia del cliente sea igual en todos los locales de la firma. Algo similar apuntaron desde Res: “La piedra fundamental es que haya negocio, seguimiento permanente y planificación”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *