Economía Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

BYMA lanzó un Panel de Gobierno Corporativo

22 de marzo

Es un panel de cotización inédito en el país que incluye acciones de empresas ya listadas que cumplen con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina; la adhesión es voluntaria y genera un compromiso de monitoreo periódico.

BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, lanzó recientemente su Panel de Gobierno Corporativo (GC), un panel de cotización que incluye acciones de empresas ya listadas que cumplen con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina. Se trata de un desarrollo inédito en el país, alineado a estándares internacionales.

La adhesión de las compañías es voluntaria e implica la incorporación de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptados por el G20.

Éstos son: diversidad de género en el órgano de administración, comité de nominaciones y remuneraciones, política de remuneraciones, política de nominaciones, política de dividendos, programas de integridad, dispersión accionaria, evaluación del directorio, reporte anual, entre otras.

Junto a BYMA, Pampa Energía  e YPF son las empresas que inauguraron el panel en diciembre 2018.
Aquellas que opten ser parte, deben firmar un acuerdo con BYMA, y presentar, para su ingreso y mantenimiento, determinada información.
Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó: “Estamos comprometidos con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, que alientan el crecimiento sostenible de las empresas y de sus accionistas”.

Beneficios de un buen gobierno corporativo 

Los principios de Gobierno Corporativo protegen a los accionistas minoritarios, mejoran la difusión de las políticas y promueven la existencia de procesos y métodos de monitoreo en la estructura de la organización. De este modo, los inversores tienen a su alcance y en forma directa más información a la hora de ejercer sus derechos o invertir. A la vez, el panel potenciará la visibilidad y el atractivo de las compañías ante inversores internacionales.

El panel fomenta el fortalecimiento de prácticas en cinco áreas: compromiso con el gobierno corporativo, estructura y funcionamiento del directorio, ambiente de control, transparencia y divulgación y protección a los derechos de los accionistas.

Respecto a la implementación, el Panel de Gobierno Corporativo comprende dos niveles: +GC y GC, cuya diferencia radica en que +GC admite sociedades con capital social integrado por acciones ordinarias de un voto por acción, en tanto el nivel GC acepta sociedades con acciones de voto múltiple y preferidas.

“Este lanzamiento nos equipara con iniciativas de mercados pioneros en la materia, como Brasil. La iniciativa representa un paso más en nuestro objetivo de lograr la evolución del mercado de capitales”, agregó Ernesto Allaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *