Sin categoría
FacebookTwitterLinkedIn

Comenzó la séptima edición de EXPO EFI

10 de abril

Comenzó el Congreso Económico Argentino (CEA), en el marco de la séptima edición de EXPO EFI en la Rural. El CEA, cita anual que reúne a los principales economistas y analistas del país, contó con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, como el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el director del Indec, Jorge Todesca, y analistas políticos y económicos clave, que brindaron sus visiones acerca de la coyuntura macro en año eleccionario y proyecciones acerca de los desafíos que aparecen en el horizonte.

El plato fuerte apareció bien temprano, durante la Ceremonia de apertura, con la presencia de Braun, quien insistió en su visión de que la actividad económica ya se encuentra en una dinámica ascendente de rebote y se refirió a algunos hitos de la gestión: “Estamos empezando a salir y estoy convencido de que vamos a recuperar este año. Pero, más allá de esa coyuntura, en estos tres años sentamos las bases para cambiar en serio. Mejoramos sustancialmente la posición de la macro de la argentina. En 2015 había cepo, estábamos en default, teníamos tipos de cambio múltiples, precios relativos desalineados y trabas al comercio como las DJAI”.

Minutos antes la apertura de la edición 2019 del CEA estuvo a cargo del presidente de Invecq, Esteban Domecq, que realizó una crítica profunda de la inestabilidad económica actual en particular pero que a la vez destacó que esa coyuntura surgió en el marco de una historia reciente repleta de eventos similares. “La recesión, con la sequia y la corrida cambiaria, son otro tropiezo en materia económica. En este caso fue el turno del gradualísmo. Argentina tiene una economía enferma o técnicamente rota y no se resuelve en un mandato presidencial, es un desafío enorme”, dijo.

Otro punto destacado de la mañana de la primera jornada del CEA fue el panel Un café con la experiencia, que conto con la presencia de los ex presidentes del BCRA, Roque Fernández y José Luis Machinea, y el investigador del Conicet José María Fanelli, quienes pusieron el eje en la coyuntura y dejaron reflexiones interesantes sobre la pelea dólar versus tasa y sobre la crisis de credibilidad que enfrenta “la política”.

En ese sentido, resonó la declaración de Fanelli: “Hay que dejar de mirar al síntoma y centrarse en la causa. El problema es de credibilidad de la política. No hay IED, hay u$s300.000 millones de argentinos en el exterior y eso es porque no hay credibilidad. Por eso la demanda de dólares supera a la oferta que viene de la soja y de los que envía el FMI. Hay que dejar de fastidiar con el dólar y generar acuerdos”.

Coincidió Fernández: “Hoy la gran pregunta es si la tasa logra matar al dólar. Si tenerla mucho tiempo al 70% sirve a largo plazo. La historia mostró que todos los dólares que vienen por la vía financiera después se van. De ninguna manera podemos aislarnos del resto del mundo y sus flujos de capitales subiendo la tasa”.

En esa línea, Machinea sostuvo: ”El tema de bajar la tasa de interés es muy difícil porque la incertidumbre es tal que nadie esta dispuesto a quedarse en pesos. Sabemos que la tasa muy alta no alcanza a largo plazo. Sera un desafío del próximo gobierno”.

Otro panel fue protagonizado por el analista político Rosendo Fraga, el economista Ricardo Arriazu, y el también analista económico Luis Palma Cané. Contó con la moderación del presidente de Perfil, Jorge Fontevecchia. El debate se centró en lo que se viene en materia política, en pleno año eleccionario.

“Cambiemos polariza con Cristina Fernández de Kirchner y eso le complica la economía, lo que a la vez le complica la elección. Las últimas encuestas la dieron a Fernández de Kirchner ganando y el riesgo país sube. El 40% de indecisos no quiere votar a ninguno de los dos, no es que no sabe qué hacer. El candidato para ese espacio apareció y es Lavagna. Con un fuerte interrogante que es si tiene la estructura para sostenerse. Si puede armarla”, analizó Fraga respecto a los vaivenes previos al armado de listas.

Palma Cané y Arriazu centraron sus exposiciones en sendas lecturas del escenario del capitalismo global. “La economía estuvo sincronizada en un crecimiento sostenido durante años sin embargo los factores geopolíticos conflictivos van increscendo y eso genero una desaceleración de la suba del PBI mundial. Los fundamentales de la macro siguen estables y mientras eso continúe así vamos a ver desaceleración del crecimiento y no recesión”, dijo Palma Cané.

Arriazu brindo una visión optimista: “Desde 1950 el mundo produjo más del doble que lo que produjo durante el resto de la historia. Aprendió a producir. El PBI per cápita creció en forma impresionante. Y sin embargo la gente esta descontenta porque el capitalismo no tiene mística. Segundo porque es darwiniano y a la gente no le gusta la desigualdad. Prefiere ingresos bajos pero con igualdad”. En esa misma línea, Todesca destacó la mejora sostenida de la expectativa de vida al nacer durante los últimos 150 años, cuando paso de 30 a 76 años. “En los últimos 70 años paso de 60 a 76 y se dio en paralelo con las crisis de la macro”, dijo.

 

El CEA continúa mañana. Agenda disponible en https://www.expoefi.com/evento.php

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *