#ExpoEFI 2019: Seminario Financiamiento.
29 de abrilModerador: Santiago Bulat
Panel: Germán Magnoni, gerente coordinador de Banca Empresas de Banco Supervielle
Hernán Bernat, presidente de la Asociación de Leasing Argentina
Pablo Pereyra, gerente general en ACINDAR PYMES
Matías Tanoni, responsable de financiamiento en ALCHEMY Valores
–
Para los emprendimientos y pymes el acceso al financiamiento resulta uno de los motores principales de su crecimiento. En este sentido, los invitados a esta charla que se realizó el primer día de la Expo EFI 2019 coincidieron en que “es absolutamente necesario que el mercado de capitales está alineado a las pequeñas y medianas empresas”.
“Ya desde el año pasado nos encontramos con la tendencia de que las pymes precisaron financiamiento”, contó Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes.
“El punto pasa por las garantías; qué garantías puede ofrecer una empresa a un banco para lograr financiamiento”, comentó Germán Magnoni, gerente Coordinador de Banca Empresas de Banco Supervielle y seguidamente explicó: “Una alternativa para el financiamiento de activos es el uso de warrant, un valor negociable emitido por una entidad a un plazo determinado”, aconsejó.
También existen las SGR, sociedades de garantía recíproca, que son entidades financieras cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al crédito de las pymes. Acindar Pyme es una de ellas y Pablo Pereyra, gerente general, aprovechó la charla para contar que “disponemos de motor de créditos para que esas pymes puedan lograr calificación de forma inmediata, tener los avales digitales y calificar de forma sencilla para darle línea de crédito a una pyme”.
Pero, para que una pyme califique, en primera instancia tiene que aplicar desde la página web, a través de un motor de crédito de hasta 6 millones de pesos.”Entendemos que el proceso de calificación tiene que ser lo menos tortuoso y lo más rápido posible. Tenemos que decir que sí o que no rápidamente”, comentó Pereyra. Hoy suman 16 mil las pymes que utilizan SGR.
El leasing es otra de las formas que las pymes encuentran para crecer: “Es absolutamente necesario que las pequeñas y medianas empresas comiencen a exportar y en ese campo es donde la herramienta de leasing cobra protagonismo”, consideró Hernán Bernat, presidente de la Asociación de Leasing Argentina, cuyo objetivo es la difusión de esta herramienta, que en otros países es mucho más utilizada. “Es necesario que el empresario tenga al leasing como top of mind cuando habla de inversiones”, dijo convencido.
En 2017 el mercado del leasing comenzó a sofisticarse. Y distintas pymes solicitaron esta ayuda, por ejemplo en la zona cuyana, con leasing sobre barricas de roble; algo impensado años atrás. El 2018 continuó con la inercia del año anterior y sumó al campo y las compañías de oil and gas.
En la actualidad, y con un contexto de tasas elevadas, “no tenemos una proyección de rubros tomadores o que estén demandando. Sí, vemos que las decisiones de inversión se va postergando, para cuando el momento sea más propicio”, precisó Bernat.
Para Matías Tonini, responsable de financiamiento en ALCHEMY Valores, el mercado financiero “ha crecido mucho en los últimos meses e incluso desde el Gobierno incentivan el financiamiento del mercado de capitales”, reflexionó, a la vez que opinó que “falta darle facilidad al inversor con regulaciones impositivas un poco más específicas”.
“El mensaje del Gobierno — apuntó Bulat, el moderador de la charla,– es mantener una tasa alta hasta bajar la inflación”. “Realmente es una preocupación –opinó Magnoni–, ya que si esto se extiende demasiado tiempo, perjudicará a las empresas que están apalancadas: renegociación de plazos, aportes de socios, buscar nuevos socios; son realidades que están sucediendo”.
Bernat, por su parte, prefirió poner paños fríos a la pregunta: “Este nivel de tasas afecta las decisiones de inversión, pero insisto que con las empresas que tengo contacto las inversiones están archivadas, pero no dadas de baja”.
“El mercado de capitales en los últimos seis meses, con el aval de las SGR, demostró que puede mejorar para darle sustentabilidad a las pymes. Estoy convencido de que debemos ayudar a refinanciar a las pequeñas y medianas empresas porque no las podemos dejarlas caer”, precisó Pereyra.
“Nuestra tarea es desmitificar que el mercado de capitales es sólo para empresas grandes, sino que también es accesible para las más pequeñas”, aseguró el titular de Acindar Pymes.
“La realidad es que tenemos un mercado de capitales muy pequeño respecto de otros países”, analizó Bernat, a lo que Tanoni sugirió: “la proporción de pymes que hay en el mercado de capitales en Argentina es muy bajo. Por eso tenemos que lograr que accedan al mercado de capitales de manera sencilla y fácil”.