El MAV consolida su mercado alternativo de Acciones
20 de marzoEl Programa A2 de MAV lanzó su plataforma tecnológica operativa y continúa sumando casos de colocaciones privadas del capital accionario de “startups” y empresas con perfil de alto crecimiento.
Motivados por el lema “Innovamos para Innovar”, surge una opción disruptiva para el Mercado de Capitales nacional, sin antecedentes previos, el cual consiste en la colocación de acciones de forma privada a través del Mercado Argentino de Valores S.A. – MAV.
El Programa A2 -“Autopista de Acceso” al Mercado de Capitales- implica la colocación de acciones en forma privada, proceso conocido como Private Placement, e impulsa la adopción por parte de las startups de buenas prácticas de Gobierno Corporativo y el cumplimiento de altos estándares de información, a través del apoyo institucional y metodológico de MAV.
“Nos entusiasma ser el ámbito transaccional en donde los proyectos disruptivos se financien y, en simultáneo, los inversores calificados puedan obtener los retornos que implica participar de un potencial unicornio desde su origen. No solo nos permite crear en un primer momento un mercado alternativo de acciones para luego generar un panel MAV de acciones con Oferta Pública, sino que, en simultáneo, tiene un fin muy noble que nos entusiasma fuertemente, el cual consiste en financiar nuevos proyectos impulsados por emprendedores”, afirma Fernando J. Luciani, CEO de MAV.
El Programa A2 es innovador en su propuesta y disruptivo en su esquema de financiación, sumando inversores calificados mediante la colocación privada de parte de su capital accionario.
Sobre el A2, Luciani detalló que “es un soft-landing de la startup en el Mercado de Capitales, que comienza con el Private Placement, sigue con la adopción de prácticas de Buen Gobierno Corporativo y continúa con la operatoria de instrumentos financieros tales como las Obligaciones Negociables o los Fideicomisos hasta llegar al final de la autopista A2: la Oferta Pública de acciones en Mercados regulados”.
Un caso emblemático de éxito del A2 es Castor Oil Argentina, una empresa de fabricación de aceite de ricino con destino a revolucionar el mundo Agtech en lo referido a la producción global de este insumo de múltiples aplicaciones industriales. A través de tres rondas de capitalización mediante el programa A2, esta startup sumó más de 1 millón de dólares de fondos.
En la vertical Fintech del A2 se destaca el caso de Rebanking, el nuevo banco digital del Grupo Transatlántica. Rebanking se suma a la competencia para liderar el mercado de la banca digital en Argentina, proyecto que se encuentra en pleno proceso de Private Placement. A través del mismo, MAV consolida al A2 no solo para startups, sino también para empresas que ya tengan un recorrido importante y que tengan el objetivo de financiar su crecimiento a través del Mercado de
Capitales y con la meta de cotizar en bolsa en el futuro mediano.
“Nuestro objetivo es sumar nuevos socios tales como aceleradoras y otras instituciones.
Observamos que los negocios, tanto a nivel local como global, son cada vez más colaborativos” afirmó Luciani. En este sentido, surge la firma del acuerdo por parte de MAV con Aceleradora Litoral en diciembre pasado, el cual implica una articulación del A2 con la vertical Biotech del ecosistema emprendedor. En efecto, Aceleradora Litoral surge de una iniciativa conjunta de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Parque Tecnológico Litoral Centro. De esta forma, el A2 tiene una fuente concreta de proyectos científicos en general, y en el campo de la biotecnología en particular, aunque pueden existir proyectos en las diferentes ramas en las cuales se abre el ecosistema emprendedor tales como las ya mencionadas Agtech, Fintech, Biotech, entre otras.
Leandro Fisanotti, Gerente de Desarrollo de MAV, detalló que “el programa A2 está abierto para todo proyecto que genere valor y sea atractivo para un inversor calificado. Nuestro objetivo es bien concreto: generar un marco institucional que permita dinamizar el ahorro hacia la inversión productiva y la innovación. Y no solo nos circunscribimos a la región en donde tuvo su origen MAV, sino que queremos llegar a toda la Argentina. El MAV es un mercado federal y el A2 tiene la misma esencia. De hecho, estamos también vinculados con aceleradoras de Mendoza, Córdoba y CABA”.
Los próximos pasos del A2 consisten en instalar la figura del broker mentor, la firma de acuerdos con aceleradoras del exterior y, fundamentalmente, aumentar el volumen de proyectos que se sumen al mercado alternativo.
Con la consolidación del Programa A2, se agrega una opción para quienes quieran volcar sus ahorros en proyectos novedosos y con alto potencial de rendimiento. A través de alianzas estratégicas, MAV se posiciona como un semillero de unicornios del ecosistema emprendedor regional.
–