Expo EFI Seminario
FacebookTwitterLinkedIn

Seminario Telecomunicaciones – ExpoEFI 2018

18 de mayo

Internet, inversiones y regulaciones, los problemas urgentes de las telcos.

Una industria que demanda u$s 20 mil millones para despegar, tiene una lista de problemas urgentes por resolver. Referentes de la industria de telecomunicaciones argentina disertaron sobre las principales problemáticas.

Agustina Devicenzi

Reunidos en el marco de la Expo EFI 2018, líderes empresariales del mercado de telecomunicaciones local debatieron sobre los principales retos que enfrenta la industria en la actualidad.

En lo que se refiere a conectividad, los oradores hicieron hincapié en el bajo nivel de penetración que existe en la región, pero por sobre todas las cosas, en la Argentina. “Tomando en cuenta el índice que elabora el Banco Mundial, la distancia que nos separa de países líderes es enorme”, aseguró Héctor Alonso, presidente para Latinoamérica de Centurylink, en el panel moderado por Horacio Riggi, jefe de redacción de El Cronista. Para ilustrar la situación: Mientras que la Argentina tiene un promedio de velocidad de seis megas en Capital Federal, Chile alcanza 9,8. “Somos una compañía con más de 20 años de presencia en el mercado. En nuestros inicios, éramos vanguardistas en términos tecnológicos, una cosa glamorosa en aquella época. Pero el sector se achanchó y hoy el retraso es considerable”, comentó al respecto Luis Quinelli, presidente de Sion Internet.

Asimismo, la brecha digital se observa con mayor claridad en el interior del país, donde hay una atomización de los players que integran el mercado. “La situación es heterogénea. Fuera de Buenos Aires, el ancho de banda apenas llega a tres megas. No hace falta ir lejos. Por ejemplo, hay barrios cerrados a 50 kilómetros de la Ciudad que tienen solo dos megas. En las grandes urbes, habrá una solución pronto, pero debemos preocuparnos por los pueblos chicos si no se aplica una política equitativa e inteligente. Es difícil crecer en tecnología sin Internet”, detalló Hernán Ballve, CEO de Metrotel. “Hay áreas donde hay un único proveedor o redes de décadas pasadas”, señaló el presidente de Iplan, Pablo Saubidet, a lo que Quinelli agregó: “La presencia de diferentes operadores no colabora a que haya precios buenos ni una calidad alta”.

Los exponentes –que se dieron cita el 4 de Abril en el hotel Hilton– también puntualizaron en que hace falta financiamiento para que el sector despegue. “El negocio demanda un capital significativo: se calcula que necesita entre u$s 10 mil y u$s 20 mil millones”, sostuvo quien lidera Metrotel. “Nosotros mismos invertimos porque le tenemos amor al país y competimos con empresas grandes –como Telecom, Cablevisión o Fibertel– con un costo 15% superior. Pero no se incentivan las inversiones”, indicó el ejecutivo de Iplan.

 

Es por ello que los expertos le exigen al Estado la actualización del marco regulatorio. “La gente prioriza la conexión de banda ancha antes que una cloaca. Necesitamos pronunciar las medidas tomadas. El mundo tiende a simplificar procesos y provocar competencia. Nosotros tenemos una serie de parches normativos que dificulta la libre circulación de flujos de inversión en las telecomunicaciones y los intereses por medio hacen que todo sea complejo”, expresó Quinelli, mientras que Alonso concluyó: “O nos aggiornamos o quedaremos aún más atrás. El Gobierno tiene un rol importante para ayudar a que esto último no suceda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *