Se realizó la primera exportación oficial por aduana utilizando bitcoins
18 de marzoLa operación se realizó gracias a que Bitex, startup que brinda servicios financieros blockchain, conectó a “Compañía Americana”, empresa que comercializa productos de fumigación, con su cliente en Paraguay. En una hora éste recibió su pago.
Bitex es una startup fintech que inició sus operaciones en 2014 como principal proveedor en Latinoamérica de soluciones sobre el Blockchain de Bitcoin, el protocolo de transmisión de valor descentralizado más potente del mundo. Acaba de anunciar que se realizó con éxito, en Argentina, la primera operación oficial de aduana pagada con bitcoins.
En este caso se trata de “Compañia Americana S.A.”, una empresa argentina que cuenta con más de 50 años de experiencia en la prevención y control de plagas. Puntualmente necesitaba exportar mercadería por un valor de 7.100 dólares, a un cliente en Paraguay, que realizó a través de Bitex.
“En nuestro país, los costos de la red swift oscilan entre los 120 y 150 dólares. Si una empresa exporta 5 millones de dólares, el costo se licúa, o sea está pensada para grandes players y montos importantes. Bitex siempre percibe un 1% por la operación y aporta además otras propuestas de valor como la velocidad: el pago se concreta en una hora”, afirma Manuel Beaudroit, Director de Marketing de Bitex.
Además desde Bitex explican que el servicio se cotiza siempre en moneda local. En este caso Bitcoin es solamente un vehículo para mover el valor entre fronteras. El exportador recibe pesos argentinos, o dólares, y el comprador paga en moneda local.
“Para nuestra empresa, esta operación que realizamos a través de Bitex, realmente resultó muy beneficiosa y novedosa, ya que ahorramos tiempo y burocracia. Lo que usualmente un banco tarda un mes en realizar lo pudimos hacer en una hora” afirma Carlos Odell, Director de Companía Americana.
Por lo tanto, los beneficios más importantes son: el ahorro en las operaciones de hasta 20.000 dólares, la rapidez y la disponibilidad de los fondos en el día. Se puede asegurar la transparencia, al haber menos intermediarios que generan costos ocultos, y menos burocracia en todo el proceso.
–