Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

INFORME SEMANAL DE INVERSIONES

6 de marzo

Panorama General

El en plano internacional creció el desconcierto en los mercados luego de que Trump anunciara que impondrá tarifas a la importación de acero (25%) y de aluminio (10%), desatando tensiones con sus socios europeos, que amenazaron con restringir la llegada de productos americanos al viejo continente. Las declaraciones, además, fueron hechas en un tono agresivo, al afirmar que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, algo que aumentó aún más el descontento para con los Estados Unidos. Por otro lado, las elecciones en Italia de este domingo arrojaron resultados inquietantes, puesto que los dos partidos con más votos (el Movimiento 5 Estrellas de Di Maio y La Liga de Salvini) tienen una discursiva anti-establishment. De este modo, el cuestionamiento a la Unión Europea cobra cada vez más fuerza y se hace oír en cada disputa electoral y eso impacta negativamente en los mercados.

En el plano local, tal como esperaba el mercado, el martes pasado el BCRA mantuvo la tasa del corredor de pases en 27.25%. En el comunicado, afirmó que “extremará la cautela” y que esperará “señales de desinflación compatibles con el sendero buscado” antes de relajar su política monetaria. Sucede que los indicadores de alta frecuencia apuntan a una inflación del 2.5% para el mes de febrero, con un núcleo que rondaría el 1.9%. Además, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el viernes pasado, los economistas consultado elevaron las expectativas de inflación para el 2018 hasta 19.9% y para 2019 hasta 14%, con una suba de 0.5% en ambos casos, respecto al mes

pasado. Las expectativas de crecimiento también fueron revisadas a la baja: la mediana de las proyecciones se ubicó en 2.7%, -0.3% respecto a la medición del REM de enero. Aquí sin duda tuvo impacto la sequía que atraviesa el centro del país, por lo que se espera una menor producción de granos a lo largo de este año. De hecho, la semana pasada, el jefe de asesores del Ministro Dujovne –Guido Sandleris- señaló que el factor climático es algo que puede impactar negativamente. El mayor desafío para el gobierno es entonces –tal como remarcó Sandleris- bajar la inflación sin que se genere un colapso en la actividad económica. Mientras tanto, el 2017 cerró con un crecimiento de 2.8%, según reportó el Estimador Mensual de Actividad Económica para el mes de diciembre.

En cuanto al tipo de cambio, aunque la semana cerró sin variaciones (el lunes 26 el BNA vendedor era $20.20 y ayer fue $20.21), se vio demanda por Dólares de parte de importadores, corporativos y minoristas. En la jornada de ayer, de hecho, llegó a operarse en torno a $20.40, pero luego el BCRA salió a vender divisas y volvió a situarlo en valores cercanos al cierre. Por el momento no vemos factores que aumenten la oferta de Dólares, por lo que creemos que el tipo de cambio seguirá operando en este rango ($20-20.3). Los resultados del REM lo ubican en $22 para fin de año, con una devaluación de tan solo el 8.9% en lo que queda del 2018.

Renta Fija

Fue otra semana negativa para los bonos argentinos en Dólares, que cayeron un 0.9% de acuerdo al EMBI Argentina, índice que agrupa los 15 títulos de deuda soberana más líquidos. El riesgo país aumentó otros 13 puntos respecto al lunes pasado, viéndose afectado por tensiones a nivel global que limitan el apetito por instrumentos de países emergentes. Esta semana vimos nuevamente un “fly-to-quality” (demanda por instrumentos de bajo riesgo en reemplazo de aquellos con mayor riesgo) por el cual los bonos del Tesoro americano redujeron sus tasas de interés. Es el caso del 10Y, que llegó a negociarse en 2.8% el viernes, aunque hoy ya se sitúa otra vez en torno al 2.9%.

Por el lado de los bonos en pesos, el miércoles el Gobierno colocó dos nuevos instrumentos vinculados a la inflación, medida a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El bono mixto a 2020 -que pagará el máximo entre 21.5% y CER+4%- cortó en $101.50 (lo que nos deja en CER+3.2% Y 20.1%) y tuvo muy buena demanda, con órdenes por ARS $68.000 millones de los cuales se tomaron ARS $30.000. El bono a CER “puro”, en tanto, se emitió debajo de la par, en $99.25 (CER+4.35%) y concentró posturas por ARS $29.000 millones, de los cuales se tomaron ARS $28.300 millones. La demanda por los Bogato –nombre con el que se denomina a los bonos mixtos a 2019 y 2020- nos hace pensar que es posible que el gobierno realice una reapertura de alguna de las dos emisiones en el futuro. El AF19 operó al alza luego de la emisión de la semana pasada, con subas de hasta $1.25.

En el resto de las curvas, seguimos viendo un buen volumen negociado de bonos Badlar corporativos y provinciales, con spreads de entre 3% y 4% en la mayoría de los casos.

Renta Variable

Los equities globales, afectados por la “guerra comercial” que desataron las declaraciones de Trump de la semana pasada, operaron a la baja a lo largo de la semana. El S&P bajó un 3.7% entre el lunes y el jueves de la semana pasada y el Dow Jones un 4.3%. Sin embargo, tanto el viernes como en la jornada de ayer se vio cierta recuperación ante lo que, creemos, fue una sobre reacción de los mercados a las tarifas de importación de US.

En este contexto, el Merval Argentina cerró con una baja semanal del 3.3%. Las mayores caídas las registraron Agrometal (-12.9%), Consultatio (-8.4%), Telecom (-7.5%) y Siderar (7.3%). Aluar y Siderar, las dos empresas más afectadas por los impuestos al acero y al aluminio, acumular caídas del 20.5% y 17.9% desde sus máximos en enero, con un Merval Argentina que cayó un 10.6%.

El día de ayer, sin embargo, el índice local subió un 0.4%, reflejando tímidamente la recuperación de los equities globales. Transener fue la acción que más subió (+3.9% diario, 7.95 semanal), impulsada por el aparente interés de una compañía china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *