Congreso Económico Argentino Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

#CEA – PANEL 4: Economía Monetaria. Inflación, Tasas y Dólar

5 de junio

Sobre el cierre de la primera jornada del CEA llegó la mesa Economía monetaria, que contó con la moderación del periodista Daniel Sticco y la participación del economista jefe de Economía & Regiones, Diego Giacomini; el director del Grupo SBS, Gustavo Cañonero; el socio fundador de Alberdi Partners, Marcos Buscaglia; y el analista del HSBC, Javier Finkman. El tema clave fue la decisión de Jefatura de Gabinete de relajar la meta de inflación 2018 y la del BCRA de bajar la tasa de interés, con el consecuente salto que pegó el dólar y la inflación acumulada del primer trimestre.

Cañonero arrancó con críticas a la política monetaria del BCRA que, tras la baja en las metas de inflación para la interanual del IPC Nacional de diciembre de 2018, decidió tomar el camino de relajar la tasa de interés. “El cambio de metas fue una decisión lógica y hasta esperable. Lo malo fue que el BCRA tomó eso como un espacio de relajamiento. La expectativa de inflación era aún mayor que la nueva meta y sin embargo el BCRA bajó la tasa en dos oportunidades. La baja de tasas que siguió fue un gran error que derivó en la pérdida de un ancla valiosísimo: el financiamiento en pesos”, dijo.

Y explicó: “La confusión de fin de año se tradujo en un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria y un deterioro directo de las expectativas inflacionarias. El mayor gasto público no ha servido para combatir la pobreza pero sí ha impulsado la inflación y esta sin dudas ha sido regresiva”.

Buscaglia sostuvo que el “cambio de meta coincidió con un Gobierno que estaba dispuesto a pagar el costo político de ampliar la banda de flotación del tipo de cambio, pero claramente llegó un punto en el que molestó”. Y explicó que “si bien esta banda se va a ir achicando a medida que nos acerquemos a las elecciones, el cambio de metas confundió mucho al mercado. Fue costoso para la tasa de interés y el peso”.

 

 

En línea con lo afirmado por Cañonero, Giacomini se refirió a las palabras de Sturzenegger en el propio CEA: “Sturzenegger hoy dijo que el nivel de tasa es el adecuado pero que los resultados en materia de inflación no son los más favorables. Yo me pregunto cómo la tasa va a ser correcta pero los resultados van a ser malos”.

Luego fue muy duro con la decisión de Jefatura de Gabinete de relajar la meta: “Las metas de inflación son la credibilidad y reputacion del BCRA. Dice que va a bajar la inflación, el público le cree y entonces baja la inflación. Hoy tenemos el BCRA con menos credibilidad de la historia. La reputación fue herida de muerte el pasado 28 de diciembre. Además, las metas funcionan con metas fiscales, con independencia y con otros condicionamientos. Y la verdad es que hoy nada de todo eso funciona. Emitimos muy parecido al kirchnerismo y entonces el resultado no puede ser muy diferente”.

Finkman se refirió de entrada al trilema desinflacionario que enfrentó el Gobierno al asumir: “Es difícil sino imposible crecer en forma sostenida, desinflar en forma rápida y corregir precios relativos. Es un trilema. Lo que se hizo fue corregir los precios relativos. Los regulados ajustaron por encima de los demás, claramente. Por eso la desinflación es tan compleja.

Y concluyó: “Hoy la política antiinflacionaria es compleja. Ya no se trata de manejar la tasa, sino de hacer intervención cambiaria. Hay más énfasis este año en la coordinación salarial. Y finalmente hay apertura importadora, aunque el Gobierno la utiliza con cierto gradualismo, por ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *