Economía Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

ANÁLISIS: PETRÓLEO NO FRENA Y PONE PRESIÓN A LA FED

22 de marzo

En un reciente informe publicado por el equipo de Research de Bull Market Brokers, se reveló que el actual precio del petróleo compromete seriamente al objetivo de no suba de tasas para el año en curso.

Mientras que la FED dice que no subirá la tasa en todo el año y el mercado cree que comenzará a bajarla en 2020, la situación se encuentra comprometida porque el precio de la energía no para de subir. Como fechas clave tenemos la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el próximo 17 y 18 de abril en Viena.

Si el petróleo se estabiliza en 60 dólares durante mayo y junio, el impacto en el Índice de Precios al Consumidor de EE. UU. (CPI) se verá durante julio y agosto, poniendo a la inflación en valores superiores al 2%. Esta situación complicaría seriamente la posibilidad de no suba de tasa, quedando la FED ante la disyuntiva de operar bajo presión de la Casa Blanca o su responsabilidad con los precios.

La guerra comercial terminará en breve: las inundaciones en la zona núcleo maicera y sojera de Estados Unidos, dejan sin margen a Donald Trump para seguir con el juego diplomático. A sabiendas de esto, China presiona aún más para sacar ventaja sobre la hora; y Trump envía sus emisarios para cerrar el conflicto la última semana de marzo, cuando vence el primer plazo. La situación para los farmers (el corazón electoral republicano) es realmente complicada, el precio de la soja se encuentra en mínimos de 10 años, y las inundaciones impedirán la siembra del maíz temprano, lo que deja al productor endeudado en situación de quebranto. Con el acuerdo comercial que se viene y el ataque que esperamos de Trump contra la OPEP, se inicia un purgatorio en abril que limpie el sendero para un fuerte tendencial alcista a partir de mayo en los mercados emergentes.

¿Qué variables son importantes en este momento?

China mantiene depreciado el Yuan (artificialmente) mediante una fuerte inyección en el mercado de tasas, haciendo incluso que la tasa local esté por debajo de la tasa americana de corto plazo. Mientras tanto, el Banco Central chino prosigue con la compra de dólares. La subvaluación del yuan es producto de la guerra comercial, cuando ésta termine, China dejará apreciar su moneda y con eso esperamos se inicie el último gran rally emergente. A nivel mundial, China representa el 45% del mercado emergente de acciones y 10% de bonos.

¿Qué hacer?

Con respecto a la recomendación a seguir, pueden visualizarla en el informe completo que realizamos para nuestros clientes. Abra una cuenta en Bull Market Brokers y reciba la recomendación específica para su perfil por parte de nuestros asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *